TAI-CHI



Siempre me había llamado la atención el TAI-CHI pero nunca había encontrado ni el momento ni el lugar para comenzar a practicarlo...

Comencé a practicar TAI-CHI XING-YI el año 2001, (era lo que tenía más cerca de casa) pero no me convencían ni el profesor que tenía ni su metodología de trabajo...
Cuando ya estaba a punto de "tirar la toalla", cambié (por recomendación de un amigo) de Estilo y de Maestro, y desde el año 2002 estoy practicando TAI-CHI CHUAN estilo YANG.
En la práctica combinamos ejercicios de CHI-KUNG (QI-GONG - "Trabajo con la Energía") con el estudio de la "forma" Yang.
Los más avanzados del grupo practican también la "forma" ZHEN ZONG.

Familia Yang Familia Yang
Familia Yang Familia Yang

No pretendo hacer aquí un tratado sobre TAI-CHI; tan solo informar sobre algún evento/curso relacionado con este tema que tenga lugar en las cercanías de Navacerrada, facilitar algunos enlaces a páginas en Castellano y si de algún modo consigo llamar tu atención sobre el TAI-CHI y comienzas a practicarlo... tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán

Aquí teneis un montón de LINKS sobre Tai-Chi, Feng-Shui, Chi-Kung, I-Ching...

Muy cerca de Navacerrada, en Mataelpino, EL BOSQUE - Centro de Desarrollo Humano organiza cursos Intensivos de Fin de Semana de Tai-Chi y Chi-Qung.

Puedes informarte en el teléfono: 918 57 31 49 o visitar su Web: http://www.el-bosque.org

O simplemente puedes pasarte por allí para darte un Baño Termal y relajarte un poco o para comer/cenar en su Restaurante Vegetariano... Todavía no lo conoces ?



Ying Yang Blue

Por gentileza de mi gran amigo Antonio, al que también le ha enganchado el 'gusanillo' del "tatachín", incluyo a continuación un Documento Inédito hasta el momento :)

Se trata de el "guión" del CHI-KUNG de los 5 elementos que con tanto tesón trata de enseñarnos nuetro Maestro Paco Caracuel y que tanto esfuerzo nos cuesta recordar...

Este documento ha sido elaborado conjuntamente por los alumnos que Paco tiene en la Junta Municipal de Orcasitas.

El Chi Kung de los 5 Elementos
(Wu Xing)

  • Preparación (Respiración Natural). En posición básica tomar conciencia del enraizamiento, relajando el cuerpo, con las rodillas ligeramente flexionadas, sintiendo la coronilla "colgada de una estrella"

È (Respiración Invertida - punta de la lengua en contacto con el paladar)

  • Tierra inspirar- (posición de Tierra con las palmas hacia el suelo) Cielo (las manos abiertas y los brazos extendidos miran hacia el Cielo)-Hombre espirar- (flexionamos los brazos frente al pecho con las palmas hacia arriba.)

  • Extender los brazos en cruz (palmas de las manos hacia abajo) y hacer ondulaciones (Fuego) manos, brazos y hombros, empujando alternativamente a derecha e izquierda.

  • Brazos al frente sujetando una Gran bola de Qi, con mano izquierda abajo y la derecha arriba: Girar la órbita: 1 repetidamente en un sentido (mano izquierda visualizando que sube por detrás -Du mai) y luego en el sentido contrario (visualizando que asciende por Ren mai). Terminar en la posición con la que comenzamos. Al elevar la mano izquierda: inspirar; al descender: espirar.

  • Giramos las manos para formar la bola de energía (Qi) frente al Tan Tien Inferior, respirando la bola de Qi (con la inspiración dilatamos la bola; con la espiración la contraemos).

  • Con las manos frente al Tan tien expandimos y contraemos la bola al frente con respiración invertida, al inspirar contremos el estómago y abrimos el punto Ming men (riñones), con la espiración relajamos diafragma, espalda, todo en general..

  • Desde posición de apertura apagar el Fuego en el Agua , subiendo las manos con las palmas hacia arriba desde debajo del Tan tien (2 Chakra) hacia la parte alta del pecho (4 Chakra), girar palmas empujando hacia abajo, visualizando que se coge el Fuego del corazón para refrescarlo en el Agua (espirar), bajando las manos por debajo de los intestinos.

  • Subir la energía (Qi) (inspiración) sobrante hacia la garganta (5 Chakra) para liberarla exhalando hacia el Cielo, visualizando que se sube la energía desde el Tan tien hacia el pecho inspirando, girar las palmas desde la garganta y con una sonora exhalación: AAAH!! se libera la energía restante extendiendo las manos hacia el Cielo.

Con los brazos extendidos hacia el Cielo estiramos los dedos como antenas para recoger la nueva energía (inspirar). Bajamos la energía desde la coronilla (Bai hui) por los costados hacia Ming men (espirar)

 

  • Abrir a la posición de abrazar el árbol (Madera,) desde aquí manos como nubes amplias con la mirada al frente más allá de las manos.

  • De Madera se pasa a Metal: manos al Dai mai (por delante), palmas hacia arriba, realizamos círculos amplios de atrás (inspirar) hacia delante en forma de molino-, alternativamente con el brazo derecho c I , y después el izquierdo d I . Las palmas de las manos siempre cortan de arriba abajo (espirar).

  • Tensar y relajar. Separar más las piernas y describiendo un arco amplio con los brazos traemos los puños frente al pecho a una distancia de unos 20 cms. (inspirar); tensando todos los músculos con la inspiración; espirar de golpe, con la espiración dejamos caer los brazos y relajamos todo el cuerpo.

Tomar energía de Tierra, subiéndola hasta el pecho (inspirar) y empujar nuevamente hacia abajo (espirar).

  • Recoger el pie izquierdo para juntar los pies y uniendo las manos por su dorso a la altura del Tan tien hacemos espirales, ascendiendo y en sentido de las agujas del reloj -P - (inspirar), hasta situarlas sobre nuestra coronilla (Corona Celeste 7 Chakra); abrir espirando y bajando los brazos por los lados con las palmas hacia arriba, visualizando una ducha de Qi. Podemos visualizar cómo la espiral asciende por nuestro interior hacia la Corona Celeste.

  • Inspirando, subir las manos como en apertura hacia los ojos (6 Chakra) y bajarlas (espirando) como mesándose la barba hasta situar las manos sobre el Tan tien acumulando en este punto el Qi.

È (Respiración Natural)

  • Podemos también terminar en posición básica con las piernas un poco más separadas y extender los brazos con las palmas hacia arriba y a los lados del cuerpo, manteniendo la posición unos minutos.


A continuación inlcuimos un esquema de Ejercicios para la Apertura de Meridianos y algunos gráficos sobre Meridianos y Chakras

Apertura de Meridianos Meridianos / Dantians Meridianos / Dantians Chakras Chakras